top of page

Sapiosexualidad y eróticas alternativas

Gret de Lou

Una persona sapiosexual, es aquella quien su principal fuente de su excitación es la inteligencia, es decir, las mentes. Curiosamente los sapiosexuales pondrán en segundo plano la atracción física, digo curiosamente porque aunque solemos guiarnos por ésta, una persona sapiosexual no buscará sexo ocasional y puntual, si no hay algo que le llame la atención en la otra persona.

Esto pudiera ser una buena charla, conversaciones interesantes que le generen interés y que dejen ver un nivel de inteligencia notable en la otra persona.

Los sapiosexuales pueden enamorarse de las mentes y la inteligencia y con el tiempo incluso les podrá ir pareciendo cada vez más atractiva la persona a nivel físico.

La inteligencia abarca muchas esferas, cuando hablamos de ella, solemos imaginar a un individuo con gafas que tiene una carrera profesional, una maestría, un doctorado y a saber qué más cosas. Hoy en día sabemos que la inteligencia puede relacionarse con la preparación académica, sin embargo, existen otros tipos de inteligencia, que aportan más a la persona, las relaciones y a la sociedad; estoy hablando de la inteligencia emocional.

De esta última, las personas sapiosexuales suelen tener una buena proporción, un individuo que sabe expresar de forma coherente sus emociones, sabrá identificarlas y gestionar sus sentimientos, posee un alto nivel de autoconocimiento y trabajo personal, son personas empáticas y honestas.

En sexología frecuentemente hacemos alusión a que el principal órgano sexual es el cerebro, lo cual es totalmente cierto, no obstante, pocos individuos lo desarrollan (dentro del ámbito de la sexualidad), y uno de los potenciales de la sexología positiva al día de hoy, es promover una sexualidad basada en un abanico de prácticas eróticas en las que la excitación provenga de cualquier otro sitio que no sea genitales y coito.

En psicología, las personas sapiosexuales se encuentran clasificadas, por así decirlo, entre los individuos que poseen una característica en su personalidad denominada: “Apertura a la experiencia”. En términos generales estas personas siempre estarán más abiertas al cambio y vivir nuevas experiencias, pero no solamente se encuentran más abiertas, sino que estarán en búsqueda de cosas novedosas.

A lo largo de su vida les gusta conquistar nuevos objetivos, esto también conlleva a asumir más riesgos y probar cosas nuevas. Seguramente son personas a quienes les gusta arriesgarse, porque la rutina y el aburrimiento, les resultan mortales.

A mi me gusta contárselo a mis pacientes en la consulta, como que existen personas que se quejan todo el tiempo, pero no hacen nada por cambiar el “Vivir en su zona de confort no confortable” por lo tanto se quedan ahí, n espera de que las circunstancias dirijan su destino.

Con esta última frase ya os podéis imaginar que las personas con este rasgo de personalidad, se caracterizan por buscar nuevas experiencias, les gusta viajar, están abiertas aprender y probar cosas nuevas, son personas que van por sus sueños. Conseguir sus metas a pesar de lo difícil que pueda ser, se convierte en un propósito.

Veamos algunas características que definen a estas personas y empecemos a relacionarlas con la sexualidad o mejor dicho con “Ser sapiosexual”

  1. Originalidad : Cuando hablamos de originalidad es por qué a las personas sapiosexuales y que se encuentran abiertas a la experiencia, no suele llamarles la atención o poco les gusta todo lo que hace “la borregada” ,“la mayoría”. Son personas que se destacan por ser muy creativas, por lo tanto, todo lo que hacen los demás como copiar y seguir en un patrón de monotonía no será nada atractivo. Una vez que encuentren un modelo que les atrae, una fuente de inspiración, tendrán un gran potencial para desarrollar su creatividad y originalidad.

  2. La imaginación: Se encuentra ligada a la originalidad, pensemos en ese dicho que dice: “ Si puedes imaginarlo, puedes crearlo” son personas qué les encantará crear juegos dentro de la sexualidad en espacios nuevos y diferentes, es por ello que las eróticas alternativas forman parte de las mentes sapiosexuales, en pocas palabras, sabemos que las eróticas alternativas son todo aquello que sale de lo que comúnmente se conoce como “normativo”. Veremos como las personas sapiosexuales son capaces de imaginar historias, escenarios y crear toda una parafernalia que les genera más excitación y despliegue de la erótica inclusive el propio acto sexual que pudiese o no llevarse a cabo después de toda esta representación. Para los sapiosexuales la parte de la experiencia que nutre más es toda la planificación y el constructor.

  3. Curiosidad intelectual: A las personas sapiosexuales les gusta investigar, parte de su inteligencia radica en querer hacer las cosas bien y de forma responsable, eso no quita que exista uno que otro irresponsable y arriesgado, en el que sus fuentes de investigación no son las más fiables, sin embargo, serán mucho menos, ya que un sapiosexual por sus altos niveles de inteligencia se preocupa por obtener el conocimiento de fuentes serias. La apertura a la experiencia es una característica positiva de la personalidad, habrá otras que buscan la novedad de forma irresponsable para obtener nuevos shoots de adrenalina. Curiosamente en este preciso caso, la curiosidad intelectual se satisface de investigar primero lo que le llama la atención y aprender de ello; es precisamente este tipo de personas quienes acuden a talleres de eróticas alternativas que imparten personas certificadas para poder ampliar sus experiencias, después de haber tomado estos talleres cada quien desarrollar sus propias técnicas, satisface su curiosidad y elabora diversos proyectos basados en situaciones sanas, seguras y consensuadas.

  4. Intereses variados. Algo que caracteriza también a este tipo de personalidades es el no obsesionarse y limitarse a una sola cosa, esto también nos habla de una sexualidad sana y de una vida equilibrada, el poder obtener placer y satisfacción de diferentes formas. Por ejemplo, una persona a las que le gustan las relaciones liberales/swinger, quizá al cabo de un par de años ya no encuentre novedad o versatilidad en lo que ofrece el mundo liberal y comience a buscar experiencias en el mundo de los juegos de rol, el BDSM precisamente proporciona una cantidad infinita de juegos y estímulos, podrán incorporar el shibari, fetichismos, pero también son capaces de disfrutar de un día en pareja viendo un atardecer, o cualquier otra actividad variada, puesto que hay diferentes intereses y apertura a probar más cosas.

  5. Creencias poco convencionales: Aquí comienza la parte que puede hacer cortocircuito con la sociedad, por supuesto que cuando se tiene una mente abierta, la sociedad cree que a éste tipo de personas les encanta ir en contra corriente, que salen de la norma social y de lo que se dice que es políticamente correcto o del deber ser.

  6. Tolerancia: Por lo contrario las personas Open-Mind, suelen ser tolerantes, una mente liberal es capaz de comprender a las personas, respetar sus gustos, su pensamiento aunque no llegaran a formar parte de su sistema de creencias ante todo son tolerantes y respetuosos con todos los tipos de sexualidad, de eróticas y de pensamiento.

  7. La autoevaluación: esto es una característica muy importante, de manera constante hacen una revisión y una autoevaluación de sí mismas, buscan oportunidades de mejora y por supuesto de cambio, son autocríticos y siempre intentan dar lo mejor de sí mismos, son personas constructivas.

  8. El control interno: esta característica en general me fascina, las personalidades de mente abierta no son de las que van a dedicarse a echar la culpa al mundo, al sistema, la religión o a la política que se sientan a esperar cambios y a criticar por que todo es culpa de los demás; las personas sapiosexuales y de mente abierta suelen ser muy controladoras, pero con sí mismas, son personas muy autocríticas, como lo he dicho en el punto anterior, no obstante, saben que si se quiere un cambio depende de que el mismo se genere desde dentro, empezarán por sí mismos y posteriormente esas decisiones generarán una ola de cambio al exterior y a sus alrededores.

  9. Emocionalidad: Se caracterizan por ser muy emocionales, sin embargo, aunque las personas de mente abierta y sapiosexuales vivan las emociones intensamente, una característica que poseen es que generalmente no toman decisiones dirigidos por dicha emoción, lo cual resulta muy positivo. Este tipo de personalidades se encuentra en búsqueda de vivir emociones intensas, lo cual podría resultar un arma de dos filos, porque en algún momento se podría perder el equilibrio, debido a que no es fácil que una persona sapiosexual, encuentre a una pareja con ese nivel de compenetración y búsqueda de esas experiencias. En el camino deben estar muy centrados en sus objetivos para no empezar a saltar de un estímulo al otro, en buscando experiencias diversas y emocionantes, porque al final quedarán con una sensación de vacío al haberlo probado todo y sentir que algo no les llena todavía.

Como podéis ver ser sapiosexual tiene que ver con muchas cosas, como cuando te enamoras de una persona o te atrae alguien no solamente por su inteligencia cognitiva, sino por su forma de ver la vida, su sistema de creencias, moralidad y por lo que le apasiona. Por consiguiente, esto también conlleva a el deseo y conduce a ampliar la erótica para un mayor placer.


Comments


bottom of page