top of page
Writer's pictureGret de Lou

La esencia de los besos y el mundo liberal

El día 13 de abril está señalado como: El día Mundial del Beso 💋

“El beso es el contacto de dos epidermis y la fusión de dos fantasías” (Alfred de Muset)

Besar es una de las conductas más hermosas que existen, porque para comenzar, los besos son un lenguaje universal para transmitir los afectos, ternura, pasión; es por ello que existen diferentes tipos de besos, que transmiten emociones diversas.

Un beso significa muchas cosas, es un gesto para demostrar amor, cariño a personas que amamos como nuestros padres, hijos, amigos, mascotas; se dan de manera instintiva pero existe aquel beso que también demuestra pasión, atracción y ganas de algo más, y de esos besos os hablaré en éste post.

Cómo podéis ver, los besos no son un simple contacto bucal entre dos epidermis, sino que existe toda una ciencia detrás de ello, todos los que hemos besado sabemos que hay una química especial que recorre el cuerpo en el momento de dar un beso, pero no todos son así ¿cierto?, os habéis preguntado por qué algunas veces con una persona que nos gusta, le damos el primer beso y después no se siente absolutamente nada…algo así como: “Sentí como si hubiese besado a mi hermano o alguien que quiero, pero no sentí nada”, lo cual se traduce a que no se produjo ese efecto poderoso y abrumador que nos invade con un buen beso y que inclusive, en algunas ocasiones, se puede asemejar a una sobredosis de anfetaminas.

Cuando besamos en los labios, se van activando ciertos neurotransmisores que generan placer y adicción, llegando a ser tan fuertes como una droga, esto se debe a la secreción de endorfinas, por lo tanto esto nos estimula a seguirnos besando continuamente para seguir generando esta misma producción hormonal.

“ Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción” Joaquín Sabina

Pero veamos que ocurre en el proceso de un beso, durante un beso de alta intensidad aumentan los niveles de dopamina, dicha sustancia es la que está asociada a la sensación de bienestar, también se eleva la testosterona, hormona asociada al deseo sexual, asimismo las glándulas adrenales generarán adrenalina y noradrenalina, mismas que aumentarán la presión arterial y también elevarán la frecuencia cardiaca. Pero mejor dicho en términos más coloquiales nos hace sentir esas famosas mariposas en el estómago.

En el cerebro la glándula pituitaria libera oxitocina, la hormona del amor que nos hace perder el sentido en ese momento, causar un efecto como si estuviésemos flotando, sabemos que la oxitocina contribuye a perpetuar la especie, además de crear vínculos.

Cómo te podrás ir dando cuenta, un buen beso es determinante en cuanto a iniciar o no una relación con una persona, y desarrollar una interacción sexual.

En los humanos, los besos son una cuestión de bioquímica, como os he contado a nivel de neurotransmisores. No obstante, la antropóloga Helen Fisher, en su libro anatomía del amor, explica que la saliva masculina, tiene testosterona y los hombres prefieren besos húmedos ya que inconscientemente intentan transferir testosterona para provocar el apetito sexual en las mujeres, además este tipo de besos les pueden ayudar a medir los niveles de estrógenos femeninos de su pareja, para hacerse a la idea de su grado de fertilidad. En cuanto a las mujeres los besos le sirven para detectar el sistema inmune de su posible pareja.

Por lo tanto la antropóloga menciona tres sistemas cerebrales que se activan al momento de besar y que permiten el emparejamiento y la reproducción.

1. El deseo sexual: se encuentra alimentado por la testosterona, tanto en hombres como en mujeres.

2. El amor pasional u obsesivo: vinculado a la elevación de dopamina, la dopamina actúa como un neuro regulador químico de los sistemas de gratificación en el cerebro. También está dopamina tiene la tarea de inducir al deseo

3. El control del apego: ligado a la oxitocina y que permite a una pareja permanecer unida, y contribuye también a la crianza de los hijos.

Por lo tanto nos damos cuenta que los besos están vinculados a la selección natural, a que nuestro propio cuerpo y nuestra propia genética pueda elegir con quien somos compatibles para la preservación de la especie. Engancharse a esos besos que nos hacen producir el cóctel bioquímico, o lo que es lo mismo, las mariposas en el estómago que genera ese deseo intenso por besar, es conocido como filemanía.

“ Un mundo nace cuando dos se besan” Octavio Paz

Así que ya lo sabéis, el secreto no está precisamente en saber besar o no, sino que es una cuestión mucho más primal, que coordina nuestro cerebro, actuando desde su lado instintivo, en donde entra en juego esa química que tiene que ver con el olor, el gusto.

Cabe destacar que también encontramos diferencias entre ambos géneros, los hombres generalmente prefieren besos más apasionados, con más secreción de saliva e intensos, como he comentado con anterioridad se encuentran elevadas concentraciones de testosterona, mismas que son transmitidas a la mujer mientras se le besa, haciendo que la mujer se interese cada vez más por el sexo y se excite más, por lo que también mientras más besos existan en los encuentros eróticos, serán más placenteros.

Sin embargo encontramos también otras diferencias en los géneros, en un estudio realizado en la Universidad de Estados Unidos de Nueva York en Albany se encuentra que el 59 % de los hombres y el 66 % de las mujeres pusieron fin a una posible relación por no gustarles el beso, como lo he dicho al inicio de este artículo por no sentir esas mariposas en el estómago. Este mismo estudio que fue realizado en estudiantes, más de 1000 para ser más exactos, únicamente siete mujeres dijeron que tendrían sexo con alguien sin pensarlo antes, en cambio los hombres dijeron que podían saltarse los besos sin ningún problema.

Bioquímicamente hemos hablado también de la presencia de la oxitocina en los besos, la hormona encargada del amor, de los vínculos y del apego, no es de extrañarnos entonces que las personas que buscan encuentros ocasionales a nivel sexual prefieran omitir los besos, inclusive es algo que se encuentra muy marcado en el terreno de la prostitución, la mayoría de las prostitutas ponen como un límite claro el que no haya besos, no obstante, también quien adquiere este tipo de servicio tampoco es asiduo a besar en la boca, existe un estudio de la terapeuta sexual Marta Stein, que realiza una investigación con 1230 encuentros sexuales de 64 prostitutas con sus respectivos clientes, el resultado del estudio es que únicamente el 36 % de los sujetos mostraron interés por besar a las prostitutas en alguna parte del cuerpo, y solo 13% las besaron en la boca, sabemos que los besos son indicativos de afecto, de intimidad y de relación entre las personas.

Los besos fuera de la pareja en los swingers y liberales

Es un tema sumamente importante en el mundo liberal, se encuentra dentro de las reglas de oro a negociar en los acuerdos de pareja, si vives una relación liberal desde hace tiempo, quizá fue algo que os haya costado negociar al principio, y tal vez haya cambiado su perspectiva con respecto al tema. También habrá otros que no podréis entender el porqué algunas parejas hacen de los besos algo exclusivo de la pareja.

Dentro de las reglas del mundo swinger, siempre es recomendable que las parejas conserven ciertas prácticas y actos de exclusividad entre ellos, situaciones especiales, acciones que diferencian su sexualidad individual de la que es compartida, ya sea con otra pareja o con terceras personas. Los besos es una práctica de lo más común que se suele “ reservar” y es que más allá de la “ciencia de los besos “ muchas parejas consideran que besar es algo “romántico”, que es un acto de intimidad y de cariño, recordemos que las personas liberales lo son en lo sexual pero no en el amor o romántico, inclusive algunas personas poliamorosas tampoco besan a algunas de sus relaciones.

Dicho esto el ver a tu pareja besando a alguien más, puede resultar en una sensación desagradable y pueden sentirse celos, resulta chocante, y es que muchas personas no aíslan el acto sexual de los besos, aunque estos mismos forman parte de el acto erótico-sexual, Sin embargo quienes no van a mantener relaciones a largo plazo prefieren muchas veces omitirlos.

Recordemos la ciencia que hay detrás de un beso y lo que explique al principio del post, sabemos ya que en los labios existen neurotransmisores que son los que van a generar el placer, pero también al segregarse dopamina en el cerebro generan adicción, lo mismo que se genera cuando ingerimos alcohol, una comida que nos gusta mucho, pero esto va mucho más alto nivel, esto es tremendamente satisfactorio, por qué se segregan también endorfinas que son un derivado de la morfina, que también sabemos que es una sustancia adictiva.

No obstante, no podéis olvidar a la hormona del amor, la oxitocina, la encargada de crear vínculos, por lo tanto el cuerpo es sabio, muchas veces a nivel instintivo nos alertamos ante el peligro potencial de poder perder a nuestras parejas al poder establecer vínculos y apegos con los besos.

Habrá quienes les parezca que un encuentro liberal sin besos cuesta, pues les parece frío y les pueda parecer difícil vincularese, haciéndolo más impersonal, sin embargo, todo dependerá de lo que se busca. Existen relaciones verdaderamente fraternales dentro del mundillo, con contactos sexuales que resultan ya tan cercanos y conocidos que pueden incluso saludarse con un suave beso en los labios (o pico), otras parejas se sienten cómodas si los besos se dan entre las partes femeninas o entre las masculinas (los hombres suelen ser más renuentes a ello ) cuando en cambio les excita mucho el beso entre chicas.

Más allá de las razones que tenga cada uno, es muy importante que se respeten los límites de cada persona. Recordad que cuando se juega en pareja ambas partes deben estar de acuerdo, es importante preguntar.

Finalmente recordaréis que os conté al principio de los casos en los que no había química en un beso, pues aquí es diferente, yo os recomiendo que no por ello se debería cortar el rollo, si no hay química en el beso o no despierta ninguna sensación, otras prácticas y juegos si que se pueden disfrutar y pasarlo muy bien, se puede continuar ese beso cachondo y apasionado con la propia pareja ( que es con quien se tiene el vínculo) mientras se toca, juega e interacciona con un(a) tercera persona o mas.

Lo que es un hecho es que besar es maravilloso, nos transporta a otra dimensión, un buen beso nos puede hacer perder la noción del tiempo, del espacio, sentir que estamos flotando y esas maravillosas mariposas en el estómago, besar reduce nuestros niveles de estrés, ya que disminuye el cortisol, nos proporciona placer, amor y felicidad, por lo tanto besar es maravilloso para la salud. Así que : “ No dejéis para mañana, los besos que puedan dar hoy”.

3 views0 comments

Comments


bottom of page